lunes, 14 de junio de 2010

Persiste dispersión de electores en Perú

Lima, 14 jun (PL) La dispersión electoral persiste hoy en Perú, según una nueva encuesta en la que ninguno de los posibles candidatos presidenciales para los comicios del año próximo alcanza a 25 por ciento de las preferencias.

El sondeo, de la empresa CPI, realizado en zonas urbanas de 21 regiones, ubica en primer lugar al alcalde conservador de Lima, Luis Castañeda, seguido con 18,7 por ciento por Keiko, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

En tercer lugar figura el líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 12,2 por ciento, y en cuarto el ex presidente neoliberal (2001-06) Alejandro Toledo (11,4).

El candidato del gobernante Partido Aprista, aún no designado, aparece en quinto lugar (4,3) y más atrás el animador de televisión Jaime Bayly (3,5), el ex ministro neoliberal de varios gobiernos Pedro Pablo Kuczysnki (2.3), y el ex primer ministro Yehude Simon (1.2).

El informe consigna que 8,5 por ciento de los encuestados respondieron que votarán en blanco o viciarán la papeleta de sufragio y 12,6 se abstuvieron de contestar.

Respecto a las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre próximo, la encuesta de CPI asigna el primer lugar para la Alcaldía de Lima a la socialcristiana conservadora Lourdes Flores, con 35,8 por ciento, y detrás al también conservador Alex Kouri (24,8).

Los demás aspirantes tienen menos de siete por ciento y 15,2 por ciento respondieron que no saben aún por quien votarán y 5,3 por ciento dijeron que lo hará en blanco.

El nivel de aprobación del presidente Alan García subió por otra parte de 27,3 por ciento del mes anterior a 32,5 por ciento, aunque la desaprobación sigue siendo elevada, con 55,3 por ciento.

No hay comentarios: